Modernismo
1-Definición:
El
modernismo es un movimiento literario que fue desarrollado entre
los años 1880-1910, sobretodo en el ambiente de la poesía, se
caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un
refinamiento narcisista y aristocrático y una
profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.EL
modernismo, se conoce por la forma hispánica de la crisis
universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el
arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos
aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes
posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo
con la civilización burguesa .
En ciertos sentidos, se trata
de una corriente heredera del Postromanticismo decimonónico,
al que da una especie de salida, y en las demás artes esta estética
se plasma en las formas del ArtNouveau(en Bélgica y Francia), Modern
Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania y Países Nórdicos),Liberty (en Estados Unidos), Floreale (en Italia),
y Modernismo artístico (en España e Hispanoamérica).
2-Arquitectura moderna:
Es
un término muy amplio que designa el conjunto de corrientes o
estilos de arquitectura que se han desarrollado a lo largo de siglo
XX en todo el mundo.
Esta
revolución en el campo de la arquitectura y el mundo del artes, tuvo
se germen en las Escuelas de las Bauhaus y su principal desarrollo en
el Movimiento Moderno vinculado al Congreso Internacional de
Arquitectura Moderna, no sin diferencias, marcadas por las dos
principales tendencias: el funcionalismo racionalista y el
organicista.
Ese
concepto de arquitectura moderna o arquitectura contemporánea
entendió como algo estilístico y no cronológico, se caracterizó
por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la
renuncia consciente a la composición académica clásica, que fue
sustituida por una estética con referencias a la distintas
tendencias del arte moderno.
Fue
sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y el
concreto armado, así como la aplicación de las tecnologías
asociadas, el hecho determinante que cambió para siempre la manera
de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y
la actitud humana,
El
la segunda mitad del siglo XX se fueron produciendo tanto nuevos
desarrollos del movimiento modernos en sus múltiples posibilidades,
como alternativas críticas. En las últimas décadas del siglo se
produjo incluso un radical cuentionamiento del concepto mismo de la
modernidad a través de su deconstrucción, y que en arquitectura fue
interpretado a través de los movimientos denominados deconstructivo
y arquitectura postmoderna, que no son ni mucho menos las únicas
posibilidades expresivas de un periodo, que llega hasta el siglo XXI.
2.1-Características generales:
-Elementos
estructurales y ornamentales inspirados en elementos vegetales de
tipo orgánico: formas redondeadas, entrelazados (arabescos).
-Carácter
envolvente: lo decorativo y lo funcional se unen.
-Predominio
de la línea curva, disimetrías, estilización.
-Empleo
de nuevos materiales constructivos: hierro (recuperación de trabajos
de forja artística); y materiales que ya estaban en desuso:
ladrillo, azulejería.
-Libertad
e imaginación. Sacar al arte de las normas convencionales.
-Arquitectura
simbólica, sugerente, embellecida, que despierta los sentidos
3-Escultura moderna:
La
escultura modernista
o
art nouveau tuvo
como tema central la figura femenina en distintas actitudes.
En
realidad, al tratar de la escultura modernista, no necesariamente ha
de hacerse al margen de la arquitectura, ya que es muy frecuente
encontrarla integrada en los edificios como un arte decorativo.
Aunque esto no es exclusivo de la arquitectura modernista, si es
nuevo el grado de implicación. Muchos escultores colaborarán con
los arquitectos, algunos de forma anónima, como los que trabajaron
con Gaudí en la decoración de la puerta del Nacimiento de la
Sagrada Familia de Barcelona,
También
habrá escultores que desarrollen su actividad de forma
independiente, libres de los compromisos arquitectónicos. La
escultura modernista es marcadamente sensual, mezcla realismo y
simbolismo, pretende trascender la anécdota que el naturalismo había
puesto en primer plato, y por ello, mirará hacia el simbolismo.
Más
allá de la sucesión cronológica entre art
nouveau y
art
decó (antes
y después de 1920) no hay una nítida separación estilística entre
los desarrollos escultóricos identificables con ambas etiquetas.En
ambos se utilizaron una gran variedad de materiales: el mármol para
los monumentos de envergadura y el bronce, el marfil, los metales
preciosos (muy a menudo la combinacióncrisoelefantina
de
marfil y oro), la cerámica y el vidrio para las obras de pequeño
tamaño, muy relacionadas con la orfebrería. Entre los principales
escultores relacionados con el estilo aplicado a esa escala menor
estuvieron Ferdinand
Preiss,Demetre
Chiparus o
Clare-Jeanne-Roberte
Colinet.
4-Pintura moderna:
La
pintura es un término de gran ambigüedad, que es utilizado por la
bibliofilia para referirse a muy distintos conceptos dentro de la
histografía del arte. Su utilización dentro de cada una de las
fuentes coincidiendo o no con el sentido que se da a los términos
"arte moderno", "escultura moderna" y
"arquitectura moderna", igualmente ambiguos; así como el
concepto de modernidad.
Utilizado
con un criterio estético, se refiere a la pintura de la Edad Moderna
(siglo XV al XVIII); pero no es eso lo habitual.
Utilizado
con un criterio estético, se refiere a la pintura que rompe con los
convencionalismos estéticos del academicismo y desarrollo las nueves
posibilidades expresivas que llegan a su punto culminante con las
denominadas vanguardias artísticas. De esta manera, su ubicación
cronológica sería el siglo XX; aunque también incluye las obras y
autores del siglo XIX que se caractericen por su modernidad estético.
Por el contrario, excluye a las obras y autores del siglo XX que se
caracterizan por su academicismo o conservadurismo estético. En la
segunda mitad del siglo XX se terminaron imponiendo las distintas
modalidades de expresión vanguardista como canos estético y del
mercado del arte, con notables excepciones.
Para
mayor confusión, también es muy extendido el uso del término
pintura contemporánea, con el que a veces se opone y a veces de
identifica.
El
artista más modernista, el que junto a las temáticas practicó
un
estilo muy ornamental y decorativo, fue Anglada
Camarasa
(mallorquín). Tanto sus paisajes, como sus retratos
u
obras con figuras, representan un mundo embellecido, irreal
idealizado,
muy decorativo, con colores arbitrarios,
complementarios
y estridentes (fucsias, morados, verdes…). El
modelo
de mujer “fatal” que representó era el tipo de mujer
andaluza,
con mantón de Manila, morena, de intensos labios
rojos,
grandes ojos negros y mirada fuminante, situada en
exteriores
tan decorados que parecen irreales, como el
emblemático
Retrato de Sonia de Klamery, donde la retratada,
a
modo de sirena, parece proceder del mundo del sueño o de
los
deseos.
5-Artes decorativas del modernismo:
Parece
casi como si el romanticismo, fuese una sensación de calor, belleza
y amor, se traslada en cada pieza, evidenciando casi las curvas de un
cuerpo femenino. Necesita reconocer que este estilo, también se
encuentra en el Rococò, mejorandolo a tal punto de crear un nuevo
estilo.
Los
arquitectos de este periodo eran profesionales con enormes
conocimientos y capacidades para desarrollar sus ideas basadas en el
Modernismo. Para ellos, los edificios eran no únicamente las
estructuras y los elementos arquitectónicos básicos, sino también
todos los objetos decorativos creados durante el periodo modernista,
a veces por ellos mismos. Este es el camino que siguieron Gaudi,
Puig
i Cadafalch, Domènech
i Montaner y otros en Cataluña -por esta razón estos
excepcionales arquitectos se clasifican no solo como a tales, sino
también como decoradores y diseñadores de muebles, cerámicas,
ornamentos textiles, etc. como en otros países hicieron arquitectos
como Guimard,
Van
de Velde, Victor
Horta, Otto
Wagner y otros.
6.Autores Españoles del Modernismo
El
poeta modernista más famoso es el escritor nicaragüense Rubén
Darío,
autor de libros en los que, frecuentemente, mezcla la prosa con el
verso como Azul.
Otros títulos suyos son Prosas
profanas y
Cantos
de vida y esperanza.
Aunque
muchos poetas siguieron ciegamente a Rubén Darío, los mejores
poetas pronto mostraron signos de individualización y siguieron
caminos más personales, aunque con la influencia de la estética
modernista.
El
modernismo español, en su faceta más preciosista, colorista y
retórica, tuvo escasa duración. Los escritores iniciaron pronto una
búsqueda de temas metafísicos y trascendentales, tanto personales,
como universales, y se centrarán progresivamente en la tradición y
realidad de su propio país.
De
los autores más conocidos, tres tuvieron una etapa modernista:
-Valle
Inclán: máximo representante, en su
primera época de la prosa modernista con su obra Sonatas,
cuatro novelas cortas (cada una dedicada a una estación del año)
que narran las aventuras amorosas del marqués de Bradomín.
-Antonio
Machado: inicia su obra poética dentro de
un modernismo intimista, que pronto abandona. A esta tendencia
pertenece su poemario Soledades, galerías
y otros poemas, donde se combinan los
elementos modernistas con un tono melancólico y reflexivo.
-Juan
Ramón Jiménez: cultiva una poesía envuelta en lo que él más
tarde denominó “los ropajes del modernismo”, que también
abandonará pronto. De corte modernista es también su libro Platero
y yo, donde se cuenta, en prosa poética, la breve vida de un
burro.
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