sábado, 8 de diciembre de 2012




         Modernismo







1-Definición:

El modernismo es un movimiento literario que fue desarrollado entre los años 1880-1910, sobretodo en el ambiente de la poesía, se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.EL modernismo, se conoce por la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa .
En ciertos sentidos, se trata de una corriente heredera del Postromanticismo 
decimonónico, al que da una especie de salida, y en las demás artes esta estética se plasma en las formas del ArtNouveau(en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania y Países Nórdicos),Liberty (en Estados Unidos), Floreale (en Italia), y Modernismo artístico (en España e Hispanoamérica).

                                           
                                           









2-Arquitectura moderna:


Es un término muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de arquitectura que se han desarrollado a lo largo de siglo XX en todo el mundo.
Esta revolución en el campo de la arquitectura y el mundo del artes, tuvo se germen en las Escuelas de las Bauhaus y su principal desarrollo en el Movimiento Moderno vinculado al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, no sin diferencias, marcadas por las dos principales tendencias: el funcionalismo racionalista y el organicista.
Ese concepto de arquitectura moderna o arquitectura contemporánea entendió como algo estilístico y no cronológico, se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, que fue sustituida por una estética con referencias a la distintas tendencias del arte moderno.
Fue sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y el concreto armado, así como la aplicación de las tecnologías asociadas, el hecho determinante que cambió para siempre la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actitud humana,
El la segunda mitad del siglo XX se fueron produciendo tanto nuevos desarrollos del movimiento modernos en sus múltiples posibilidades, como alternativas críticas. En las últimas décadas del siglo se produjo incluso un radical cuentionamiento del concepto mismo de la modernidad a través de su deconstrucción, y que en arquitectura fue interpretado a través de los movimientos denominados deconstructivo y arquitectura postmoderna, que no son ni mucho menos las únicas posibilidades expresivas de un periodo, que llega hasta el siglo XXI.


2.1-Características generales:


-Elementos estructurales y ornamentales inspirados en elementos vegetales de tipo orgánico: formas redondeadas, entrelazados (arabescos).

-Carácter envolvente: lo decorativo y lo funcional se unen.

-Predominio de la línea curva, disimetrías, estilización.

-Empleo de nuevos materiales constructivos: hierro (recuperación de trabajos de forja artística); y materiales que ya estaban en desuso: ladrillo, azulejería.

-Libertad e imaginación. Sacar al arte de las normas convencionales.

-Arquitectura simbólica, sugerente, embellecida, que despierta los sentidos







3-Escultura moderna:


La escultura modernista o art nouveau tuvo como tema central la figura femenina en distintas actitudes.
En realidad, al tratar de la escultura modernista, no necesariamente ha de hacerse al margen de la arquitectura, ya que es muy frecuente encontrarla integrada en los edificios como un arte decorativo. Aunque esto no es exclusivo de la arquitectura modernista, si es nuevo el grado de implicación. Muchos escultores colaborarán con los arquitectos, algunos de forma anónima, como los que trabajaron con Gaudí en la decoración de la puerta del Nacimiento de la Sagrada Familia de Barcelona,
También habrá escultores que desarrollen su actividad de forma independiente, libres de los compromisos arquitectónicos. La escultura modernista es marcadamente sensual, mezcla realismo y simbolismo, pretende trascender la anécdota que el naturalismo había puesto en primer plato, y por ello, mirará hacia el simbolismo.
Más allá de la sucesión cronológica entre art nouveau y art decó (antes y después de 1920) no hay una nítida separación estilística entre los desarrollos escultóricos identificables con ambas etiquetas.En ambos se utilizaron una gran variedad de materiales: el mármol para los monumentos de envergadura y el bronce, el marfil, los metales preciosos (muy a menudo la combinacióncrisoelefantina de marfil y oro), la cerámica y el vidrio para las obras de pequeño tamaño, muy relacionadas con la orfebrería. Entre los principales escultores relacionados con el estilo aplicado a esa escala menor estuvieron Ferdinand Preiss,Demetre Chiparus o Clare-Jeanne-Roberte Colinet.

Escultura Modernista


















4-Pintura moderna:
 




La pintura es un término de gran ambigüedad, que es utilizado por la bibliofilia para referirse a muy distintos conceptos dentro de la histografía del arte. Su utilización dentro de cada una de las fuentes coincidiendo o no con el sentido que se da a los términos "arte moderno", "escultura moderna" y "arquitectura moderna", igualmente ambiguos; así como el concepto de modernidad.
Utilizado con un criterio estético, se refiere a la pintura de la Edad Moderna (siglo XV al XVIII); pero no es eso lo habitual.
Utilizado con un criterio estético, se refiere a la pintura que rompe con los convencionalismos estéticos del academicismo y desarrollo las nueves posibilidades expresivas que llegan a su punto culminante con las denominadas vanguardias artísticas. De esta manera, su ubicación cronológica sería el siglo XX; aunque también incluye las obras y autores del siglo XIX que se caractericen por su modernidad estético. Por el contrario, excluye a las obras y autores del siglo XX que se caracterizan por su academicismo o conservadurismo estético. En la segunda mitad del siglo XX se terminaron imponiendo las distintas modalidades de expresión vanguardista como canos estético y del mercado del arte, con notables excepciones.
Para mayor confusión, también es muy extendido el uso del término pintura contemporánea, con el que a veces se opone y a veces de identifica.
El artista más modernista, el que junto a las temáticas practicó
un estilo muy ornamental y decorativo, fue Anglada
Camarasa (mallorquín). Tanto sus paisajes, como sus retratos
u obras con figuras, representan un mundo embellecido, irreal
idealizado, muy decorativo, con colores arbitrarios,
complementarios y estridentes (fucsias, morados, verdes…). El
modelo de mujer “fatal” que representó era el tipo de mujer
andaluza, con mantón de Manila, morena, de intensos labios
rojos, grandes ojos negros y mirada fuminante, situada en
exteriores tan decorados que parecen irreales, como el
emblemático Retrato de Sonia de Klamery, donde la retratada,
a modo de sirena, parece proceder del mundo del sueño o de
los deseos.

 


5-Artes decorativas del modernismo:





Parece casi como si el romanticismo, fuese una sensación de calor, belleza y amor, se traslada en cada pieza, evidenciando casi las curvas de un cuerpo femenino. Necesita reconocer que este estilo, también se encuentra en el Rococò, mejorandolo a tal punto de crear un nuevo estilo.
Los arquitectos de este periodo eran profesionales con enormes conocimientos y capacidades para desarrollar sus ideas basadas en el Modernismo. Para ellos, los edificios eran no únicamente las estructuras y los elementos arquitectónicos básicos, sino también todos los objetos decorativos creados durante el periodo modernista, a veces por ellos mismos. Este es el camino que siguieron Gaudi, Puig i Cadafalch, Domènech i Montaner y otros en Cataluña -por esta razón estos excepcionales arquitectos se clasifican no solo como a tales, sino también como decoradores y diseñadores de muebles, cerámicas, ornamentos textiles, etc. como en otros países hicieron arquitectos como Guimard, Van de Velde, Victor Horta, Otto Wagner y otros. 





6.Autores Españoles del Modernismo

El poeta modernista más famoso es el escritor nicaragüense Rubén Darío, autor de libros en los que, frecuentemente, mezcla la prosa con el verso como Azul. Otros títulos suyos son Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza.
Aunque muchos poetas siguieron ciegamente a Rubén Darío, los mejores poetas pronto mostraron signos de individualización y siguieron caminos más personales, aunque con la influencia de la estética modernista.
El modernismo español, en su faceta más preciosista, colorista y retórica, tuvo escasa duración. Los escritores iniciaron pronto una búsqueda de temas metafísicos y trascendentales, tanto personales, como universales, y se centrarán progresivamente en la tradición y realidad de su propio país.
De los autores más conocidos, tres tuvieron una etapa modernista:
-Valle Inclán: máximo representante, en su primera época de la prosa modernista con su obra Sonatas, cuatro novelas cortas (cada una dedicada a una estación del año) que narran las aventuras amorosas del marqués de Bradomín.

-Antonio Machado: inicia su obra poética dentro de un modernismo intimista, que pronto abandona. A esta tendencia pertenece su poemario Soledades, galerías y otros poemas, donde se combinan los elementos modernistas con un tono melancólico y reflexivo.

-Juan Ramón Jiménez: cultiva una poesía envuelta en lo que él más tarde denominó “los ropajes del modernismo”, que también abandonará pronto. De corte modernista es también su libro Platero y yo, donde se cuenta, en prosa poética, la breve vida de un burro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario