sábado, 1 de diciembre de 2012



1.1Definición 

El arte pop (Pop Art) fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarioscomic books, objetos culturales y del mundo del cine. 
El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.
El arte pop y el minimalismo son considerados los últimos movimientos del arte moderno y por lo tanto precursores del arte postmoderno, aunque inclusive se les llega a considerar como los ejemplos más tempranos de éste. 

El Arte Pop utiliza imágenes conocidas como un sentido diferente para lograr una postura estética o alcanzar una postura crítica de la sociedad de consumo. Como su propio nombre indica "Arte Popular", toma del pueblo los intereses y la temática.

Pop Art no es un término estilístico, sino un término genérico para fenómenos artísticos que tiene que ver de forma muy concreta con el estado de ánimo de una época. Establece asociaciones con los diferentes elementos superficiales de una sociedad.



                                 




 



























1.2. Historia

El arte pop es interpretado como una reacción a los entonces dominantes ideales del Expresionismo abstracto. De cualquier forma, el arte pop también es la continuación de ciertos aspectos del expresionismo abstracto, tal como la creencia en las posibilidades de hacer arte, sobre todo en obras de grandes proporciones. Del mismo modo, el arte pop era tanto una extensión como un repudio del Dadaísmo. Mientras que el arte pop y el dadaísmo exploraban los mismos sujetos, el arte pop remplazaba los impulsos destructivos, satíricos y anárquicos del movimiento Dada. Entre los artistas considerados como precursores del movimiento pop están Marcel Duchamp, Kurt Schwitters y Man Ray.
El movimiento como tal surgió a mediados de los años 1950 en el Reino Unido y a finales de los años 1950 en los Estados Unidos con diferentes motivaciones. En Estados Unidos marcó el regreso del dibujo del tipo Hard edge y del arte representacional como una respuesta de los artistas al utilizar la realidad mundana e impersonal, la ironía y la parodia para contrarrestar el simbolismo personal del expresionismo abstracto. En contraste, el origen en la Bretaña de la post-guerra, aunque también utilizaba la ironía y la parodia, era más académico y se enfocaba en la imaginería dinámica y paradójica de la cultura popular estadounidense, la cual estaba formada por un conjunto de mecanismos fuertes y manipuladores que estaban afectando los patrones de la vida, mientras mejoraban la prosperidad de la sociedad. El arte pop temprano de Inglaterra se puede considerar entonces como una serie de ideas alimentadas por la cultura popular estadounidense vista desde lejos, mientras que los artistas estadounidenses estaban inspirados en la experiencia de vivir dentro de dicha cultura.
 El Arte Pop fue un movimiento que surge a finales de la década de 1950 en Inglaterra y en Estados Unidos como reacción artística ante el Expresionismo Abstracto, al que consideraban vacío y elista. Se caracteriza por el empleo de imágenes y temas tomados de la sociedad de consumo y de la comunicación de massa y los aplican al arte. 
El Pop es el resultado de un estilo de vida,  la manifestación plástica de una cultura caracterizada por la tecnología, la democracia, la moda y el consumo, donde los objetos dejan de ser únicos para producirse en serie. Se sirve de los objetos industriales, de los carteles, de los artículos de consumo comercial. Describía lo que hasta entonces había sido considerado indigno para el arte: la publicidad, las ilustraciones de revista, los muebles de serie, los vestidos, las latas de conserva, los "hot-dogs", botellas de coca-cola etc. Esto se lleva al arte, surguiendo un estilo desnudo mecanizado, de series reproducidas que enlaza directamente con el mundo de la publicidad.


                                                            



 
 


















1.3. El Pop Art en España

En España el estudio del arte pop está asociado con el «nuevo figurativismo» que surgió a raíz de la crisis del informalismo.
Entre los españoles que trabajaron en proximidad con este planteamiento podemos mencionar el «Equipo Crónica», el cual trabajó en Valencia entre1964 y 1981, formado por artistas como Manolo Valdés y Rafael Solbes
El productor de cine Pedro Almodóvar emergió de la subcultura madrileña «La Movida» de la década de 1970 haciendo películas pop de 8 milímetros de bajo presupuesto.

 España recibió igualmente las influencias pop, aunque no se puede hablar de que hubiera un movimiento unitario. Adquirió un mayor peso la temática erótica y el tono político, teniendo como marco de referencia la represión que sufría el país.

Algunos de los principales artistas son Eduardo Arroyo, Canogar, Juana francés, Darío Villalba y Ángel Orcajo, con su fascinación por las nuevas autopistas españolas que refleja en su serie de Autopistas.

Destaca el Equipo Crónica formado en Valencia en 1963 por Rafael Solbes, Manolo Valdés y Juan Antonio Toledo.
Las primeras obras revelan una notable influencia del Pop estadounidense, sobre todo por la utilización de imágenes procedentes de los medios de comunicación y la utilización de tintas planas.

Una de las imágenes más emblemáticas fue la del ratón Mickey repetida en una larga serie de viñeta interrumpida.¡América, América!.

Incorporan también imágenes muy conocidas para sociedad española como el periódico Marca o los cigarrillos Ideales.
En la serie La recuperación integraron figuras de la pintura española del Siglo de Oro en un medio cotidiano actual como el de una olla express o el de la informática.


                                            



 




























 1.4.Características

·         Rechazo del Expresionismo abstracto e intento de volver a poner el arte en contacto con el         mundo y la realidad objetual.
·         Lenguaje figurativo y realista referido a las costumbres, ideas y apariencias del mundo contemporáneo.
·         Temática extraída de las grandes ciudades, de sus aspectos sociales y culturales: cómics, revistas, periódicos sensacionalistas, anuncios publicitarios, cine, radio, televisión, música, espectáculos populares, elementos de la sociedad de consumo.
·         Ausencia del planteamiento crítico: los temas son concebidos como simples "motivos" que justifican el hecho de la pintura.
·         Tratamiento pictórico de forma no tradicional: aunque el lenguaje es figurativo y representa objetos reales, no se concentra exclusivamente en sus cualidades formales, sino que las combina con sus cualidades abstractas intrínsecas gracias al empleo de imágenes familiares y fácilmente reconocibles.
·         Representación del carácter inexpresivo, preferentemente frontal o repetitiva.
·         Combinación de la pintura con objetos reales integrados en la composición de la obra: flores de plástico, botellas… en un nuevo planteamiento dadaísta acorde con los nuevos tiempos (Neodadaísmo).
·         Preferencia por las referencias al status social, la fama, la violencia y los desastres (Warhol), la sexualidad y el erotismo (Wesselmann, Ramos), los signos de la tecnología industrial y la sociedad de consumo (Ruscha, Hamilton).
·         Formas y figuras a escala natural y ampliada (los grandes formatos de las imágenes de tebeo de Lichtenstein).
·         Iconografía estilizante, principalmente formas planas y volumen esquemático.
1.5.Técnica

Colores puros, brillantes y fluorescentes, inspirados en los empleados en la industria y los artistas como Andy Warhol .Robert Rauschenberg y Roy Lichtenstein mezclaron diferentes elementos y objetos volcándolos en texturas y colores, nunca antes usados, convirtiéndolos en verdaderas obras de artes.
Los representantes del Pop Art utilizaron diferentes recursos en la realización de sus obras que iban desde el silkscreen, el óleo, algunas técnicas de la publicidad y de la producción masiva además de utilizar collages y fotografías, todas ellas cargadas de ironía e irreverencia frente a una sociedad cada vez más industrializada.
Incluyeron además esculturas, así como tiras de cómic, latas de sopa, cerveza o señales de tráfico. Los materiales como el poliéster, la gomaespuma o la pintura acrílica, ocuparon un lugar destacado.




1.6.Temática

Los temas pictóricas del ''Pop Art'' están motivados por la vida cotidiana, reflejan las realidades de una época y refuerzan el cambio cultural. La coca-cola, los helados, el seven-up, la pepsi-cola, la pasta de dientes, las sopa de conserva, los cigarrillos etc, se convierten en la iconografía de la sociedad de consumo.
                               

1.7.Autores

Roy Lichtenstein
Lo más característico de Lichtenstein son sus composiciones salidas directamente de las viñetas de los comics, que son ampliaciones de los personajes de los dibujos animados, reproducidos a mano, con la misma técnica de puntos y mismos colores primarios y brillantes que se utilizan para imprimirlos.

                         


Andy Wawhol

Su arte consiste en la banalización de lo cotidiano mediate la repetición sistemática con procedimiento industrial de imagenes coloreadas a partit de fotografías como las de Marilyn Monroe o Liz Taylor. La publicidad aparece como protagonista de muchas de sus obras tal es asó con Coca Cola, sopa de tomate Campbell etc.




                                       

 Richard Hamilton

Es uno de los pioneros del Pop Art británico y su collage titulado ¿Qué es lo que hace de los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos?, ha sido considerado la primera obra del Arte Pop.

Es un collage fotográfico que ataca directamente a la sociedad de consumo, al culto al cuerpo, al erotismo, a la publicidad y a la tecnología doméstica que intentan disimular una sociedad vacía de contenido y que tan sólo elogia lo superficial y la apariencia. Introduce ya elementos típicos como el televisor, el magnetófono o el póster de una viñeta de cómic.






Tom Wesselmann

Tom Wesselmann se interesa por el tema de la sensualidad y la mujer como reclamo publicitario y como objeto de consumo.

Elige las partes más sensuales del cuerpo femenino, las piernas, los labios, etc. y las mezcla con objetos cotidianos. Trabajó sobre todo los montajes y las instalaciones, donde incorpora objetos reales y recrea espacios habituales de la burguesía americana.

En las obras de la serie Gran desnudo americano, incorpora teléfonos reales que suenan, aparatos de radio y televisores en marcha, pegándolos directamente sobre la superficie pintada, siguiendo el método tradicional del collage.



1.8.Influencia del Pop Art en la publicidad

- Eventos Pop Art: La creación de eventos suscita interés por parte de diferentes sujetos de la actividad publicitaria. Nuestro cometido es que estos eventos se centren en una estética Pop Art. Para ello, se seguirán diversos parámetros tales como una decoración multicolor, una ambientación de los años 60 y 70, años de oro de esta corriente, así como un dress code adecuado a toda la corriente pop.
 - Street Marketing: Una forma acertada de despertar el interés de la gente y en consecuencia de la publicidad dirigida a éstos, es el street marketing. En concreto, buscaremos y crearemos una imagen pop, a través de diversos canales (entre ellos, la utilización de personas), que acercara esta corriente a un gran parte del público. Para ser más concretos, personas con estética pop paseando por la calle, caracterización de mobiliario urbano con marcados rasgos de Pop Art o mupis y opis con la historia del movimiento y sus características más elementales.

- Internet: No hay duda de que Internet es una forma de inculcar valores a un segmento de la población concreta, ya que su nivel de penetración es bastante elevado en comparación con años anteriores. Cada vez más frecuentemente, Internet es una forma de publicitar un producto, marca o persona, ¿Por qué no promover el Pop Art con fines publicitarios mediante este canal? La respuesta es fácil, basarnos en redes sociales para promover el Pop Art y por lo tanto, su utilización en la publicidad.  

- Merchandising en épocas concretas: El merchandising, es la elaboración de una serie de artículos para difundir la imagen de una marca, persona, personaje, idea o frase.



                                                                                 


1.9.Fases del Pop Art

·La primera fase o pre-pop: en la cual Rauchemberg y Johns(principales exponentes) se separan del expresionismo abstracto.

·La fase de apogéo del pop art: su obra se basa en los años 50's y parte de las experiencias del dibujo publicitario, el diseño y la pintura de los carteles.
 -Principales exponentes: Andy Warhol, Roy, Lichtenstein, Claes Oldenburg, James Rosenquist, Tom Wesselman y Robert Indiana.

·Tercera fase: a mediados de los 60's el pop americano sufre una extensión desde new york hasta la costa oeste y Canadá. Mas tarde también llegaría a Europa.

·Ultima fase: se podría decir que la ultima fase esta determinada por el realismo radical y mordaz desarrollado sobretodo en estados unidos, cuya mirada se dirige a las condiciones socialistas de las ciudades.

-Nacen los HIPIES: la juventud que se oponía a la sociedad de consumo; consumidores de estupefacientes, proclaman el pacifismo, su lema:''Haz el amor, no la guerra''.

                   

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